viernes, 24 de junio de 2011

Los beneficios de un ERE.



Hace unos meses, en plena campaña electoral, hicimos la afirmación de que en todos ERE, los sindicatos que los negocian, cobran una cantidad por asesoría jurídica que depende del número de afectados. Nuestras fuentes eran un reportaje de la CGT del año 2000 donde este sindicato no tuvo más remedio que participar en una de estas negociaciones, según ellos para limitar el número de afectados y lograr la mayor indemnización posible para estos. Cuando esta se llevó a efecto se encontraron con la sorpresa de que la empresa les daba una cierta cantidad de dinero que sus servicios jurídicos no les habían advertido. Según seguían diciendo, aunque no era mucho, lo añadieron a las indemnizaciones de los despedidos. Por supuesto, en aquel informe se preguntaban cómo serían los demás ERE’s que recorrían el país y que en su casi totalidad eran atendidos por CC.OO. y UGT, y que a su vez nunca habían informado de estas cantidades adicionales percibidas por ellos.
La segunda fuente era mucho más reciente. Por si alguien se pensaba que eso había cambiado. Esta hacía referencia a una empresa de pinturas de Madrid en la que se habían desvelado las cifras de esos pagos y que resultaban ser 1.000 euros por afectado. En aquel momento quisimos extrapolar al caso de Telefónica. Por supuesto, ahora conociendo la cifra de 6.500 que parece ser la definitiva por ahora, lo actualizaremos. Y el resultado es que los sindicatos firmantes del ERE podrían llegar a embolsarse la suculenta cantidad de seis millones y medio de euros. Y la otra pregunta que surge es ¿cuánto se habrán llevado con los ERE’s anteriores?
Estas afirmaciones, o similares, en un momento en que se acercaban esas elecciones sindicales y en las que ya parecía que un determinado sindicato se había coaligado con la empresa  (como los resultados electorales parecieron demostrar después), sirvieron para que alguien de ese sindicato amenazara con denunciarnos. Sin duda el objetivo era callarnos para que no afectáramos a su plan electoral. La prueba de esto la obtenemos cuando “El Economista” publica lo siguiente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3008810/04/11/10/Los-sindicatos-se-llevan-hastael-10-del-coste-por-despido-de-los-ERE.html El , ahí sí citado, sindicato es señalado con el dedo mucho más incisivamente de cómo lo hicimos nosotros y en un medio de comunicación nacional que amenaza a su prestigio y su honor, de no ser verdad, con verdadero peligro y, en cambio, no hemos oído hablar de ninguna denuncia ni amenaza de ella contra los periodistas.
Solo pedimos a los restantes sindicatos que ahora se acercan de puntillas a este modo de defraudarnos a todos, que se lo piensen dos veces ¿Son treinta monedas de plata un pago suficiente para nuestro futuro y el de nuestros hijos?
Una última cuestión en referencia del ERE. Se supone que aún no se ha firmado, pero ya se está llevando a cabo. Hace una semana unos doscientos “fuera de convenio” recibieron una carta según la cual debían abandonar la empresa entre el 1 y el 4 de julio. Si no forman parte del citado ERE, por su número constituyen un ERE adicional y encubierto. Pero los sindicatos han omitido el caso todo y que puede afectar a las negociaciones del ERE actual. En fin, parece que ninguno se va a dignar a denunciarlo. Si todo esto no es suficiente motivo para desconfiar de las negociaciones sobre el ERE… ¡Ah! Y sobre el Convenio. Que la empresa, con la inoperante pero necesaria colaboración de algunos sindicatos, han encadenado de forma inseparable ambas negociaciones ¡Bonito chantaje!

2 comentarios:

  1. Es curioso, me encontraba navegando cuando llegue a un foro de Rankia activo entre el 25 y el 30 de Mayo, sobre el tema aquel de sacar los 150€... Pero alguien la cogió con el ERE de Telefónica. Diciendo que los afectados iban a estar muy contentos y tal... que conocía algunos que lo estaban deseando... Mi indignación superó el 100 de la escala "indignatus". Primero: qué cojones tenían que decir ellos de si estaríamos mejor y lo bueno que era. Si no eran telefónicos tenían que pensar en el daño que se le hacía al país y en la desaparición de empleo estable. Segundo: encima hablaban de que se nos daban unas condiciones más propias de los ERE's (más de 15.000) que se están llevando a cabo ya en el sector de la banca a la chita callando). Tercero no se han enterado de que el ERE ya ha empezado con 2 compañeros mediante el artículo 52d, uno despedido por una falta leve y sin preaviso, y 200 fuera de convenio a los que se les ha puesto la pistola en el pecho y se les ha ofrecido una saca robada... ¡Dios, que daño está haciendo telecinco!

    ResponderEliminar
  2. El lunes, martes y miércoles los sindicatos, ccoo,ugt y uts han pedido la sala del comité de empresa en la central de Paral·lel para votar un convenio que según ellos mismos no es firmsble. Dónde me he perdido?
    Vayamos a Paral·lel los tres días para decirle a sus afiliados que voten en contra de un convenio que nos lleva a la puta calle.

    ResponderEliminar

Recordad que no se puede injuriar ni atentar contra el honor de nadie.