miércoles, 6 de abril de 2011

RESOLUCIÓ DE L’ASSEMBLEA DE BASE DEL SECTOR DE LES TELECOMUNICACIONS D’ESQUERRA UNIDA i ALTERNATIVA

Desde "Esquerra Unida i Alternativa" nos han enviado su última resolución referente a la última asamblea del sector de Telecomunicaciones y nos han autorizado a publicarla. Como últimamente escasea la información que llega a nuestra redacción (pasadas las elecciones ya no hay sindicalistas en cada esquina de nuestra central) pasamos a publicarla como lo más trascendente que tenemos de momento. También aprovechamos para darles las gracias por su colaboración.


RESOLUCIÓ  DE  L’ASSEMBLEA DE BASE DEL SECTOR DE LES TELECOMUNICACIONS D’ESQUERRA UNIDA i ALTERNATIVA:

Ante el anuncio por parte de TELEFONICA de medidas “drásticas” para reducir los costes laborales y el anuncio de la destrucción de empleo en TELEFONICA DE ESPAÑA entre 10.000 y 15.000 empleos; y la aplicación del artículo 52 b del estatuto de los Trabajadores  para despedir trabajadores , así como la situación general del Sector , queremos manifestar lo siguiente:


·         Es  un escándalo que TELEFONICA,  una empresa líder en beneficios (es la primera empresa española en la Historia que consigue llegar a  los 9 ceros de beneficios, es decir, 10.167 millones de euros de beneficio en 2010) se plantee reducir su plantilla y menos a costa del erario público. Debemos recordar que las 17 personas que forman su Consejo de Administración se han repartido 27 millones de euros en bonificaciones ¿Si la primera empresa española despide a entre 10.000 y 15.000 trabajadores, cuántos trabajadores despedirán las demás empresas españolas que no ganan tanto, e incluso pierden? ¿son éstas recetas aceptables en un país con 4,5 millones de parados?

·         Nos parece moralmente reprobable que esta misma empresa, Telefónica,  con esos inmensos beneficios,  aplique el artículo 52 b del Estatuto de los Trabajadores (despedir a quien se acoge bajas médicas) para luchar contra el absentismo. Es una medida ridícula e inútil. Entendemos que la Salud Laboral, tema que  nos preocupa enormemente, debe abordarse desde la prevención y con adopción de medidas correctivas en cuanto a riesgos laborales que generan ese absentismo, nunca desde una óptica disciplinaria, que tan sólo culpabiliza al enfermo o a la enferma , pero no soluciona ni cura nada.

·         Apoyamos, secundamos  y animamos a la plantilla a participar en cuantas movilizaciones convoquen los distintos Comités de Telefónica en contra de las anteriores medidas, así como nos solidarizamos con las personas que han sido despedidas en Telefónica.

·         Recordamos que las Telecomunicaciones son esencialmente un servicio público y que las políticas publicas deben ir a encaminadas prioritariamente a ese objetivo, por encima del mero negocio privado de las operadoras.

·         Reiteramos lo que decíamos en los años de crecimiento exponencial del negocio en el Sector de las Telecomunicaciones, y lo abundamos ahora que se ha producido un supuesto estancamiento del negocio en el Sector: Estamos convencidos de que la competencia de los operadores de telecomunicaciones debe basarse  en servicios, en calidades y en precio, NUNCA en condiciones laborales a la baja. La competencia en los términos actuales no contribuye a desarrollar un escenario de las telecomunicaciones ni socialmente sostenible ni económicamente eficaz ni incentiva la inversión ni el desarrollo tecnológico. Desgraciamente el actual modelo tiene como resultado salarios en general bajos en el Sector y precarias condiciones laborales, y servicios de poca calidad a precios muy altos (en comparación con otros países europeos)

·          Proponemos como alternativa a la destrucción y precarización de empleo en el Sector,  la firma de un Convenio de Sector para garantizar unas condiciones mínimas de partida para todo el mundo que trabaja en él, independientemente de empresa en que lo haga, contrata o subcontrata, pudiendo ser mejoradas lógicamente por los Convenios de Empresa. Se debe legislar para que dicha adscripción sea obligatoria para obtener la licencia de operador

Solicitamos a los trabajadores y trabajadoras que mantengan un actitud firme en defensa de sus derechos en el Sector, así como el carácter de Servicio Publico del Sector. Igualmente solicitamos a las organizaciones sindicales sin menoscabo de la legitima diversidad  y pluralidad de criterios, sean capaces de tender puentes para mantener posición unitaria y firme frente a las agresiones que hemos denunciado en esta resolución.
BARCELONA, 30  de Marzo de 2011

6 comentarios:

  1. Aquest es el full que es repartira avui a les 12.30h a la Plaça Catalunya com a Comitè d'empresa:

    TELEFÒNICA-MOVISTAR UTILITZA LA REFORMA LABORAL DEL 2010 PER ACOMIADAR A DOS TREBALLADORS PER HAVER ESTAT MALALTS.

    Tot i la crisi que afecta als ciutadans, l’Empresa ha tingut uns beneficis rècord a l’any passat de 10.000 milions € i es dedica a reduir plantilla sense escrúpols. Han acomiadat a 2 companys, un a Barcelona i l’altra a Madrid. A la carta deien textualment: “les absències al treball, tot i que són justificades, fan que la seva prestació de serveis no resulta rendible”

    Els directius de Telefònica apliquen la mà dura amb l’únic objectiu d’acabar amb la poca plantilla que encara mantenim uns mínims laborals dignes. L’objectiu és precaritzar tot el sector, tant l’atenció telefònica, com les instal·lacions. I així treure el màxim de beneficis.

    Per això denunciem, davant de l’opinió pública, aquesta injustícia. I exigim la immediata incorporació dels 2 companys acomiadats tant injustament.

    Continuem avui, 7 d’Abril, les mobilitzacions que vam iniciar amb les aturades del 24 de Febrer i 17 de Març. I no pararem fins la readmissió de les I els acomiadats per Telefònica-Movistar.

    Per estar més informats consulteu el blog fet pels companys de l’acomiadat a Barcelona:

    http://llacunaenlucha.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hoy habreis recibido un correo de la empresa con uno de esos lemas inventado por un experto en Coatching del malo. El lema es "TeReconoce" y tras él está la campaña de votos al compañero más inspirador del mes. Yo he pensado que este mes el que más me ha inspirado es Marcos (Ándres Armenteros, Marcos) y he intentado votarlo y zas... Sí está en el listado así que así lo he hecho.
    Mi propuesta es que todos le voteis, despues de todo ¿no ha sido él el compañero que más nos ha inspirado en esta empresa?
    Me pregunto qu´e sucedería si ganara... ¿serían capaces de hacer un pucherazo?
    Yo creo que no, tengo fe en que aún quedan personas honradas en esta empresa (juro que esto no es ironía).

    ResponderEliminar
  3. Vamos a votar por Marcos en la campaña que hace Telefonica de
    reconocimiento a tus compañeros. ¿Te apuntas?

    Pues ves a la página de inicio de edomus y en la parte inferior encontrarás
    el acceso directo a TeReconoce en el apartado de "Enlaces".
    Una vez dentro (se abre una nueva pantalla), identifícate para entrar y
    clica en el apartado "Gente Bravo! Vota a tu candidato" para poder votar.
    Para buscar al candidato busca por "andres", que es su primer apellido, y a
    continuación selecciona en el listado a "Andrés Armenteros, Marcos".

    Vamos a ver si batimos records de participación en la campaña de marras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. publicar esto último que ser vea bien en el blog y pasarlo al comite que lo envien a todo dios, a ver si se enfedan de verdad

    ResponderEliminar

Recordad que no se puede injuriar ni atentar contra el honor de nadie.